sábado, 14 de agosto de 2010

Inauguración

Hola a todos.


Antes de contar nada sobre este blog recien creado, creo que debería presentarme un poco para aquellos que no me conozcan. Realmente no hay mucho que contar, salvo que soy estudiante y amante de muchas cosas, como la literatura, la música, el deporte, los videojuegos y muchas otras cosas más. Una de las cosas que más me fascinaron siempre y en especial durante los últimos años es la cultura oriental, aunque principalmente la japonesa.

Y bueno, después de bastante tiempo pensando en hacer algo como esto, al fin me he decidido a abrir un blog para tratar temas al respecto.

Este blog en concreto, al que he bautizado con el nombre "Historia de un ronin" tiene el objetivo de transmitir mis pensamientos y reflexiones sobre la cultura y filosofía oriental aplicadas, sobretodo, a las artes marciales.

Los que me conocen bien se extrañarán de que haya decidido abrir un sitio tan "serio" como este, pero bueno, no solo de chorradas vive la gente. Y además, para frikadas y paridas ya tengo otros sitios donde darme rienda suelta xD

A lo que vamos. Mi historia con las artes marciales no es nada del otro mundo. Siendo muy pequeño estudié algunos años de karate, aunque posteriormente lo abandoné por razones que no vienen a cuento. Años después, estando en primero de bachiller, decidí volver a ese deporte que tanto me fascinaba, y decidí empezar de nuevo desde cero, debido a que con los años había olvidado todo lo que sabía. Estuve de nuevo varios años asistiendo a clases y progresé rápidamente, aunque de nuevo me vi obligado a dejarlo de manera temporal debido a los horarios de clase. Actualmente estoy haciendo lo posible por volver, pues quisiera al menos conseguir llegar a 2º dan (momento en el que, si puedo, quisiera estudiar otras artes marciales). Quitando eso, que es lo unico de lo que he recibido clases, me he interesado por otras disciplinas, tales como el kendo, iaido, ninjutsu, kung-fu, etc... De todas ellas, lo poco que he aprendido hasta ahora (pues son cosas que nunca acaban de estudiarse) ha sido de manera totalmente autodidacta, por lo que no soy, ni mucho menos, un experto en la materia.

También me he interesado especialmente en el conocimiento y la comprensión de El Arte de la Guerra, así como del Bushido (código samurai), de lo cual sigo aprendiendo cosas día a día con ilusión y entrega.

Dicho todo esto, es hora de contar un poco acerca de lo que va a ser este blog.  
Empezaré por explicar lo del nombre. "Ronin" es la palabra que se empleaba para designar a los samurais errantes, los cuales no servían a ningún señor.

Uno de los ronin más famosos de la historia, el cual es mi mayor fuente de inspiración en lo que al Camino de la espada se refiere, es Miyamoto Musashi, personaje a través del cual descubrí este mundo de sabiduría y disciplina.

"Historia de un ronin" no pretende, ni mucho menos, ser un referente en cuanto a fuente de información sobre artes marciales y filosofía oriental, pues mis conocimientos son muy limitados para aspirar a semejante meta. En cambio, lo que yo expondré aquí serán mis pensamientos y reflexiones sobre todo lo que rodea a este magnífico mundo. Para ello normalmente me dedicaré a hacer simples comentarios sobre libros de suma importancia como "El Arte de la Guerra", de Sun Tzu o "El Libro de los Cinco Anillos", de Miyamoto Musashi. También es posible que exponga interpretaciones y razonamientos propios sobre los temas que estos textos tratan, o incluso cosas totalmente independientes a estos (pese a que carezco de autoridad en el tema, lo que hará que rara vez me dedique a esto último). Otro tema a tratar serán las distitnas disciplinas marciales tal como se conocen hoy en día, hablando de sus diferencias, rasgos generales, métodos de entrenamiento, etc...

También es posible que me atreva a hablar de temas más espirituales, centrados en las religiones orientales, de las cuales la más interesante para mi es el budismo zen, el cual trataré tambien de vez en cuando.En cualquier caso, no se cuan a menudo publicaré cosas, pues dependerá de la inspiración y el tiempo libre de que disponga, así que no esperéis actualizaciones regulares.

Debo insistir en lo limitados que son mis conocimientos sobre estos temas y, por tanto, en la posibilidad de que cometa errores de interpretación y cosas similares, por lo que pido disculpas en caso de que se den semejantes situaciones. Invito a que cualquiera de su opinión sobre los temas que trate y me corrija en lo que esté equivocado. Eso si, ruego que sea siempre desde el respeto y la constructividad.

Aparte de las ya mencionadas entradas sobre temas diversos, en el blog podéis encontrar otros (de momento) dos elementos principales. El primero de ellos es un gadget que he configurado yo mismo y en el cual se irán mostrando distintas citas de personajes celebres (o bien simples proverbios), relacionados con las artes marciales y el Camino del Guerrero. Actualmente el número de citas es muy pequeño, pero pretendo ir agrandandolo poco a poco.

El otro gadget tiene por función mostrar algunos libros relacionados con estos temas que creo que deben ser conocidos y leidos. Ahora mismo hay pocos en la lista (pues solo cogí los "principales"), pero con el tiempo añadiré más.

No se si agregaré más cosas de este estilo a la larga, pero de momento no tengo nada en mente.

Y bueno, creo que eso es todo lo que pretendía contar como aclaraciones propias de la apertura de este sitio. Es más, creo que con semejante parrafada hay más que suficiente. Prometo que mis próximas entradas serán más breves. Desconozco cuando empezaré a publicar las primeras, pero espero que no pase demasiado tiempo.

2 comentarios:

  1. ¡Bienvenido a la blogosfera, siñor Arubaru!
    Creo que este va a ser un blog muy interesante, joroños. Qué gran oportunidad de instruirse un poco en materia de oriente, que soy muy lerda. Estaré encantada de leer esto, sire =).
    Y pues bien, no hay mucho más que decir, no puedo contestar con otra parrafada, pero amos... añado que me encanta el skin o como queramos llamarle que le has puesto al blogo (con sus correspondientes gandulfillos X'D... vale, ríete de mi por idiota, pero m ehan hecho gracia... ¡gandulfo!).

    Y ahora me voy a robal gomas, pero no sin antes decir que... ... er... ¡Adius!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que le guste, sire.
    Sobre lo del fondo... no se como hacer para que se vea más o menos bien en todas las resoluciones, pues es algo bastante complicado. Pero bueh, algo se me ocurrirá xD

    ResponderEliminar